fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

Participantes del Taller de Capacitación. Batraja 17 septiembre. Foto: Zeigo Miyashiro, IPDRS.

 En fecha 17 de septiembre de los corrientes, la Dirección Distrital del municipio de Puerto Rico, a cargo del Lic. Josué Morón, y el IPDRS llevaron a cabo la capacitación sobre gestión de riesgos con la participación de 38 directoras(es) de núcleo, directoras(es) encargados y profesaras y profesores de diferentes unidades educativas del Municipio. Se llevó a cabo en la Unidad Educativa Batraja.

Entre el 12 y 18 de septiembre del año en curso, una veintena de líderes de los municipios de Macharetí, Huacaya y Villamontes realizaron el cuarto y último módulo de la Escuela de Gestión y Liderazgo que facilitó el IPDRS junto a organizaciones guaranís y campesinas. El módulo se denominó Liderazgo, pensamiento argumentativo e incidencia, y motivó varios momentos de reflexión personal, grupal y político-organizativo respecto a problemáticas que hacen al proceso autonómico y ejercicio del autogobierno indígena.

En lo que va del año, nuevamente se incrementaron los incendios en el territorio sudamericano. Los incendios en el Pantanal y los incendios forestales no son causas naturales, sino son provocados por la intervención de los seres humanos. El Pacto de Leticia, firmado en el año 2019, entre los presidentes de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y Guyana estableció crear mecanismos de cooperación para resguardar la Amazonía, que concentra más de la mitad de los bosques tropicales del planeta.

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), a través de su plataforma Interaprendizaje, busca fortalecer las luchas campesinas e indígenas de las mujeres de Sudamérica a través de la apropiación de herramientas jurídicas internacionales, gestadas por las mismas organizaciones indígenas y campesinas mixtas y de mujeres, para responder a la ausencia de normativas desde la perspectiva de las mujeres campesinas e indígenas en nuestros países.

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS se propone implementar un estudio regional sobre la relación entre género, desarrollo rural y ejercicio de derechos de mujeres rurales. Para hacer realidad esta anhelada iniciativa, está elaborando un estado del arte y sistematizando buena parte de su experiencia y aprendizajes junto a las organizaciones y mujeres rurales.