fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

Participantes del Taller de Capacitación. Batraja 17 septiembre. Foto: Zeigo Miyashiro, IPDRS.

 En fecha 17 de septiembre de los corrientes, la Dirección Distrital del municipio de Puerto Rico, a cargo del Lic. Josué Morón, y el IPDRS llevaron a cabo la capacitación sobre gestión de riesgos con la participación de 38 directoras(es) de núcleo, directoras(es) encargados y profesaras y profesores de diferentes unidades educativas del Municipio. Se llevó a cabo en la Unidad Educativa Batraja.

Entre el 12 y 18 de septiembre del año en curso, una veintena de líderes de los municipios de Macharetí, Huacaya y Villamontes realizaron el cuarto y último módulo de la Escuela de Gestión y Liderazgo que facilitó el IPDRS junto a organizaciones guaranís y campesinas. El módulo se denominó Liderazgo, pensamiento argumentativo e incidencia, y motivó varios momentos de reflexión personal, grupal y político-organizativo respecto a problemáticas que hacen al proceso autonómico y ejercicio del autogobierno indígena.

Artesana de Tentami en Textil. Fotografía Gonzalo Baptista IPDRS

Artesanas y artesanos de la Capitanía Zona Macharetí, elaboran productos en madera y en textil para presentar en la #RAE (Reunión Anual de Etnología) #MUSEF (Museo Nacional de Etnografía y Folklore) a desarrollarse en la ciudad de Sucre el 21 y 22 de septiembre 2022, Esta iniciativa es a través del Programa de Apoyo al Empleo #PaeBolivia misma que tiene la finalidad de aperturar tienda de artesanías de la Nación Guarani en Sucre, Monteagudo y Santa Cruz en alianza con negocios privados, el programa posibilita la inserción laboral de buscadores de empleo y apoya la reactivación de las unidades económicas del país.

Niños del Sena vistan el bosque educativo de Sacrificio. Foto: Roly Mamío IPDRS

En fechas pasadas se llevaron a cabo una serie de actividades de capacitación a estudiantes que participan de los bosques educativos entre los municipios de Puerto Rico (Batraja, Irak y Sacrificio) y el Sena (El Sena y Monte Sinaí). Estos intercambios sirvieron para ampliar sus conocimientos sobre el bosque, sus múltiples beneficios y la necesidad de cuidarlos y protegerlos, además de fortalecer vínculos no sólo de espacios físicos, sino también para aprender otras formas de conocer los bosques ya que algunos están en áreas protegidas y otras en áreas comunitarias.

En perspectiva a la implementación del Programa CIVSAM 2023-2027, We Effect se reunió con varias instituciones referentes del desarrollo rural para compartir trayectorias institucionales y criterios para la construcción de propuestas para el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil.